1. ANTECEDENTES


El estudio “Diagnóstico Socio Económico, Sanitario y de Salud en el Pueblo Montubio del Ecuador” es la creación de la línea de base, en el marco del Proyecto “ASEGURAMIENTO UNIVERSAL DE SALUD MONTUBIO” -AUSMON-, para obtener una plataforma que sirva a  la ejecución de las fases siguientes del Proyecto AUSMON en el marco de la nueva institucionalidad.
Esta evaluación de tipo económica, social,  sanitaria o ambiental de programas en ejecución sino más bien una visión sobre todo de tipo observacional descriptiva de los entornos y realidades del Pueblo Montubio, que repercuten sobre su bienestar en el concepto extendido de salud, con fundamentos cuantitativos que respalden estas observaciones.
La necesidad del  proyecto AUSMON tiene como antecedente la preocupante observación de exclusión que hasta el 2004, de acuerdo a la encuesta ENDEMAIN 2004, establecía que el 80,8% de la población en general carecía de dicho acceso. Con este fundamento se intentó reformas al sector de salud con proyectos de inclusión social sanitaria, siendo relevante al Proyecto de Aseguramiento Universal de Salud impulsada por el gobierno del Dr. Alfredo Palacio.
A partir del 2006-2007 el enfoque de Políticas Públicas en salud en el país cambia significativamente con el gobierno del Econ. Rafael Correa, de amplia base social, quien suple la política de aseguramiento  por la de Acceso Universal y Gratuidad de los Servicios de Salud, bajo rectoría del Estado con sentido de protección y garantía regida por el  nuevo marco constitucional del 2008.
Bajo este fundamento y antecedentes, se priorizó la ejecución del estudio de la línea base para tener referentes cuantificables sobre la salud y calidad de vida del Pueblo Montubio y así poder decidir las alternativas de proyectos de salud que sirvan a este grupo vulnerable.
La ejecución del estudio estuvo dirigida por el Consejo de Desarrollo del Pueblo Montubio de la Costa y zonas Subtropicales de la Región Litoral - CODEPMOC -, organismo técnico de desarrollo, creado mediante Decreto Ejecutivo Nº 1394, publicado en el registro Oficial Nº 301 del 6 de Abril del 2001, dirigido por el propio Pueblo Montubio a través de sus representantes provinciales elegidos pública y democráticamente, que conforman el Consejo Nacional, máxima autoridad de la Institución; la cual define y establece políticas para el desarrollo humano endógeno, con identidad y visión propia de su desarrollo social.
El Pueblo Montubio del Ecuador, es un conglomerado humano con peculiaridades sociales, culturales e históricas que agrupan alrededor de 2 millones de habitantes de la costa ecuatoriana y zona subtropical de provincias de la sierra.
Actualmente se encuentran registradas e inscritas en el CODEPMOC, 1465 comunidades montubias que agrupan a alrededor de 60.000 familias de pequeños productores, distribuidos en 94 cantones de las provincias de Guayas, Los Ríos, Manabí, El Oro, Santa Elena, y zonas subtropicales de las provincias de Bolívar, Cotopaxi, Chimborazo, Cañar, Azuay y Loja, las mismas que participan activamente en el Proceso de Desarrollo Social, Económico y Cultural.[1]
El reconocimiento, las garantías y la protección se encuentran recogidas en la Constitución de la República, la cual determina que Ecuador es un Estado plurinacional. Este principio obliga a garantizar a todos los ecuatorianos el derecho humano a la libertad cultural y al respeto por la identidad cultural.  En la Constitución ecuatoriana del 2008, los pueblos montubios se encuentran protegidos en el artículo 59 reconociendo sus derechos colectivos.
Art. 59.- Se reconocen los derechos colectivos de los pueblos montubios para garantizar su proceso de desarrollo humano integral, sustentable y sostenible, las políticas y estrategias para su progreso y sus formas de administración asociativa, a partir del conocimiento de su realidad y el respeto a su cultura, identidad y visión propia, de acuerdo con la ley.
Además este máximo cuerpo jurídico determina que el pueblo montubio es parte de la diversidad cultural del Ecuador y forma parte de él:
Art. 56.- Las comunidades, pueblos, y nacionalidades indígenas, el pueblo afroecuatoriano, el pueblo montubio y las comunas forman parte del Estado ecuatoriano, único e indivisible.
Por otro lado el Derecho Internacional de los Derechos Humanos protege a los pueblos a su libre determinación para perseguir su propio desarrollo político y cultural; el convenio 169 de la OIT, en su artículo 2 señala que los gobiernos deben desarrollar políticas participativas con los pueblos interesados para proteger sus derechos y garantizar su respeto y dignidad.  Ello se encuentra recogido en nuestra actual Constitución Política:
Art. 21.- Las personas tienen derecho a construir y mantener su propia identidad cultural, a decidir sobre su pertenencia a una o varias comunidades culturales y a expresar dichas elecciones; a la libertad estética; a conocer la memoria histórica de sus culturas y a acceder a su patrimonio cultural; a difundir sus propias expresiones culturales y tener acceso a expresiones culturales diversas.
No se podrá invocar la cultura cuando se atente contra los derechos reconocidos en la Constitución.
Estos derechos deben ser la base para investigaciones que ayuden a construir políticas y programas que protejan la vida cultural del Pueblo Montubio, que es su propia existencia. La identidad debe construirse a partir de conocimientos de sus propias prácticas y conocimientos.
Los objetivos de este estudio fueron:



Determinar  un diagnostico socio económico, sanitario y de salud en el Pueblo Montubio del Ecuador con indicadores que definen la realidad.



a)     Realizar 7.000 encuestas socio económicas, sanitarias y de salud a comunidades del Pueblo Montubio del Ecuador, en las provincias del Guayas, Los Ríos, Manabí, El Oro, Santa Elena y las zonas subtropicales de las Provincias de Azuay, Bolívar y Loja.
b)     Alcanzar una caracterización de la realidad desde la demanda  de atención de salud de la población montubia así como de la oferta sanitaria y socioeconómica del pueblo montubio.
c)     Realizar 3.000 exámenes de biometría hemática, bioquímicos en sangre, elemental y microscópico de orina, coproparasitario.
d)     Obtener una base de datos, con variables e indicadores, sistematizados con la información  técnica e información estadística relevante útil  en  esta línea de base y para otros propósitos de análisis.

Las encuestas y toma de exámenes clínicos fueron desarrolladas en las comunidades rurales determinadas por el CODEPMOC y con el muestreo poblacional determinados por los pliegos del proyecto y seleccionados por el CODEPMOC.


[1] SENPLADES: PLAN PLURIANUAL DEL CONSEJO DE DESARROLLO DEL PUEBLO MONTUBIO DE LA COSTA Y ZONAS UBTROPICALES DE LA REGIÓN LITORAL - CODEPMOC -