2. DESARROLLO DEL ESTUDIO


La ejecución del estudio fue desarrollado durante los meses de Agosto,  Septiembre  y Octubre del 2010, siendo precedido por el diseño del mismo hasta su aprobación de ejecución final, y continuado con una fase de análisis, interpretación, documentación y cierre del estudio, según se detalla a continuación:
Para la presente investigación se partió de una metodología cuanti‑cualitativa, a partir de la elaboración de una matriz de observación directa y participante en las comunidades, ejecutada por cada uno de los 5 supervisores, distribuidos en cada provincia. Para el componente cuantitativo se diseñó una encuesta con variables aplicada a la realidad socio-sanitaria y cultural del Pueblo Montubio del Ecuador.
Como segunda fase del proceso de  investigación se realizó muestras de laboratorio clínico para determinar el perfil epidemiológico y de morbilidad de los grupos de edad intervinientes en la investigación y un diagnóstico de situación de  salud oral, con los componentes odonto-estomatológicos más significativos por su morbilidad.
La tercera y última parte de la investigación corresponde al análisis de los datos, redacción del informe, conclusiones, recomendaciones  y elaboración de una propuesta enfocada a garantizar el acceso a la salud del Pueblo Montubio.
El universo muestral fue la población montubia del Ecuador. El tamaño de la muestra es de 7.000 encuestas socio económicas, sanitarias y de salud; y realizados 3.000 exámenes de biometría hemática en las provincias del Guayas, Los Ríos, Manabí, El Oro, Santa Elena y las zonas subtropicales de las Provincias de Azuay, Bolívar y Loja[1].
El muestreo de selección fue sistemático con probabilidad proporcional al tamaño de cada segmento por zona geográfica según densidad.
Para la recolección de los datos de las encuestas y laboratorio se diseñaron instrumentos de tipos estadísticos y estadístico-epidemiológicos. Para el procesamiento de la observación se siguió un orden de tinglado simple. [2]



[1] El tamaño de la muestra fue determinado en los pliegos por la entidad contratante y asumida por la investigación.  De manera real se realizaron más de 3.100 muestras para efectos de calidad y control estadístico del estudio.
[2] Las herramientas de recolección y análisis de datos se encuentran recogidos en el informe: “DOCUMENTO TÉCNICO del Diagnóstico Socio Económico, Sanitario y de Salud en el Pueblo Montubio del Ecuador”